El globo ocular está constituido por tres capas:
- Externa: formada por esclera y córnea.
- Media: denominada úvea, constituida por el cuerpo ciliar y el iris; ensu parte anterior, y coroides en su parte posterior.
- Por último, la capa más interna es la retina.
Asimismo, existen tres cámaras; la cámara anterior, delimitada por delante por la córnea y por detrás por el iris; la cámara posterior entre el iris y el cristalino. Estas dos cámaras están comunicadas por la pupila y contienen humor acuoso. La cámara vitrea se sitúa por detrás del cristalino, es la más voluminosa del ojo y contiene el gel vitreo.
Capa Externa.La capa externa está constituida por la esclera, la córnea y el limbo.
- Esclera: es el soporte estructural del globo ocular y sirve de inserción a la musculatura extrínseca ocular. Está formada en la parte exterior por la episclera, muy vascularizada, y en la interior por el estroma, casi avascular y sin inervación. En su parte posterior presenta varios orificios que forman la lámina cribosa, por donde salen las fibras del nervio óptico, y alrededor de ésta hay otros pequeños orificios para los nervios y las arterias ciliares posteriores. En el ecuador muestra agujeros para las venas vorticosas, y por delante de las inserciones de los rectos, para las arterias ciliares anteriores.
- Córnea: unida a la esclera, es la superficie con mayor poder refractivo del ojo. Consta de cinco capas, organizadas de fuera a dentro de la siguiente manera:
- Epitelio: formado por cinco o seis filas de células estratificadas.
- Membrana de Bowman.
- Estroma: supone el 9 0 % del espesor corneal, está formado por fibrillas de colágeno regularmente ordenadas embebidas en sustancia fundamental y por algunos queratocitos. Posee terminaciones nerviosas libres y es avascular.
- Membrana de Descemet.
- Endotelio: monocapa de células poligonales con escasa actividad mitótica, pero sí con capacidad de hipertrofiarse, encargadas de mantener deshidratada la córnea.
La córnea presenta función óptica y de protección.
- Limbo: es la zona de transición entre la córnea y la esclera que contiene las estructuras responsables del drenaje del humor acuoso: trabeculum o malla trabecular, situado en el ángulo iridocorneal mediante el cual pasa el humor acuoso hasta el canal de Schlemm, que rodea la circunferencia externa de la cámara anterior, llegando finalmente a los canales colectores de las venas episclerales. En la cara externa del limbo se encuentran las «células madre» del epitelio corneal.

Capa media o úvea
La capa media o úvea está constituida por la úvea posterior o coroides y por la úvea anterior:
- Úvea posterior o coroides: es un manto vascular situado entre la esclera y la retina que se extiende por delante hasta el cuerpo ciliar. Contiene abundantes melanocitos. Está formado por la capa externa, que es la de los grandes vasos coroideos, y la parte más interna, que se denomina coriocapilar y garantiza la nutrición del tercio externo de la retina. La membrana de Brüch es el límite interno de la coroides, que separa la coriocapilar del epitelio pigmentario retiniano.
- Úvea anterior: está constituida por el cuerpo ciliar y el iris.
- Cuerpo ciliar: está compuesto por el músculo ciliar (fibras musculares lisas radiales y circunferenciales que hacen posible la acomodación del cristalino), y la porción epitelial, formada por la pars plana (posterior) y la pars plicata o procesos ciliares (responsables de la producción del humor acuoso).
- Iris: constituido de un estroma laxo con células pigmentadas y musculares lisas, rodeado de dos epitelios: anterior y posterior o pigmentario. De este último proceden los melanocitos que van a emigrar al resto del iris durante los primeros meses de vida. La abertura en la parte central del iris es la pupila. El diámetro pupilar va a depender de la doble inervación vegetativa que reciben los músculos del iris: el simpático, que inerva al dilatador del iris (midriasis), y el parasimpático, que lo hace al esfínter del iris (miosis).
La función de la capa interna es transformar la luz en un impulso nervioso. Consta de diez capas, que de fuera hacia dentro están organizadas
de la siguiente manera:
- Epitelio pigmentario: monocapa de células cúbicas cargadas de melanina, unidas entre sí por zónulas ocludens y adherens.
- Fotorreceptores: los conos son responsables de la visión discriminativa y del color, se sitúan sobre todo en la zona posterior y son los únicos fotorreceptores existentes en la fóvea. Los bastones discriminan entre la luz y la oscuridad y están repartidos por toda la retina.
- Membrana limitante externa: extremos externos de las células de Müller (células de sostén).
- Granulosa externa: núcleos de los fotorreceptores.
- Plexiforme externa: sinapsis entre células bipolares y fotorreceptores.
- Granulosa interna: capa correspondiente a los núcleos de las células bipolares.
- Plexiforme interna: sinapsis entre células bipolares y ganglionares y de las células amacrinas con ambas.
- Capa de células ganglionares: núcleos de dichas células.
- Capa de fibras nerviosas: axones de las células ganglionares.
- Membrana limitante interna: membrana basal muy unida a los procesos internos de las células de Müller.
